Con el propósito de consolidar la educación bilingüe en Educación Básica y cumplir con uno de los objetivos del Nuevo Modelo Educativo, la Secretaría de Educación Pública de la entidad a través del Programa Nacional de Inglés (PRONI), capacita a maestros de inglés en temas vinculados a la forma de evaluar a sus alumnos, apuntó Adriana Fiol Contreras, coordinadora del PRONI en Baja California Sur.
La funcionaria de SEP explicó que, con el objetivo de que los docentes conozcan los propósitos de la evaluación educativa para la mejora de los aprendizajes de los alumnos, el taller se enfocó en temas como: aspectos fundamentales pedagógicos sobre evaluación educativa, apropiación del sentido ético de evaluación, reconocer los fundamentos reales legales de la evaluación educativa y construir un Reporte de Evaluación (boleta) para la asignatura de inglés.
Adriana Fiol señaló que, la capacitación se orientó principalmente a maestros de preescolar y primaria, ya que el nivel secundaria o bien ciclo cuatro, ya se apegó a las nuevas normas de evaluación, por lo que se perfilaría en estas nuevas reglas de evaluación a educandos de tercero de preescolar y los seis grados de primaria.
Asimismo, dijo se trabaja en el diseño de una boleta para calificar los elementos que fundamentan la operación del programa y lograr que los alumnos al culminar sexto año de primaria tengan una eficiencia del Nivel A2 y en secundaria el nivel de B1, de acuerdo al marco común europeo de referencia (MCER).
En ese sentido, la funcionaria explicó que se evaluará de manera formativa a través de las aptitudes de cada estudiante y no sólo calificarlos mediante un examen, sino considerar todas las características del niño en clase de inglés, desde el inicio de ciclo escolar hasta el final.
Fiol Contreras comentó que, en una primera etapa de la capacitación dirigida por el maestro Mario Dante Leaño, participaron diez profesores, integrantes del equipo base de los municipios de La Paz y Comondú, para continuar en los próximos días con el resto de los municipios y cumplir con el total de 250 docentes que imparten la enseñanza del idioma inglés en Preescolar, Primaria y Secundaria.