Programa Nacional de Inglés en Educación Básica

El Programa Nacional de inglés en Educación Básica también forma parte del Área de Desarrollo Curricular y surge en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica del 2009. El propósito general de la implementación del PNIEB es que el alumno se apropie de diversas prácticas sociales del lenguaje que le permitan satisfacer sus necesidades comunicativas y desarrollar diversas estrategias de aprendizaje, además de crear conciencia en el estudiante acerca de la existencia de otras culturas.

Los ciclos del programa y su duración están clasificados de la siguiente manera: CICLO 1 300 horas De 3° preescolar – 2° de primaria CICLO 2 200 horas 3° y 4° de primaria CICLO 3 260 horas 5° y 1° de Secundaria CICLO 4 300 horas 2° y 3° de Secundaria – – El diseño de la puesta en función de un nuevo currículo y su articulación con el de los niveles adyacentes (preescolar y secundaria) es un factor fundamental en la transformación de la escuela, por ello en coordinación con las autoridades educativas estatales, la Secretaría de Educación Pública brinda los apoyos necesarios a fin de que los planteles, directivos y docentes cuenten con los recursos y condiciones necesarias para realizar la tarea que tienen encomendada no solo para seguir aprendiendo a lo largo de su vida, sino para enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio para ser miembros de su comunidad, de México y del mundo.

El Programa Nacional de Inglés (PRONI), es un programa federal que se planteó como objetivo: fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como una segunda lengua en las escuelas públicas de educación básica.

Para ello, el PRONI apoya a las Autoridades Educativa Locales (AEL] con la producción y distribución de  materiales educativos; el fortalecimiento académico y certificación académica internacional de los docentes y asesores, así como de sus competencias didácticas; promueve procesos de certificación internacional del alumnado, en condiciones de igualdad para alumnas y alumnos y apoya a las AEL para la implementación de la enseñanza del inglés en las escuelas públicas de educación básica de 3° de preescolar a 6° de primaria.

PROPÓSITO

Que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales del lenguaje orales y escritas con hablantes nativos y no nativos del inglés mediante competencias específicas. En otras palabras, a partir de competencias que conllevan la producción e interpretación de diversos textos orales y escritos.

MISIÓN

Garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes a una educación que contemple la enseñanza de al menos una lengua extranjera, mediante la elaboración y el establecimiento de normas que aseguren la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer y obtener los resultados en el aprendizaje de la lengua extranjera, de modo que los estudiantes desarrollen las competencias requeridas para emplear el idioma y participar a través de él de manera efectiva en la sociedad contemporánea.

VISIÓN

Consolidar la implementación de un programa de enseñanza del inglés, con referencia a estándares de logro internacionales, desde 3° grado de Preescolar y hasta 6° grado de Primaria, que dé cobertura a todos los estudiantes de Educación Básica, y que permita la inserción de los niños y jóvenes mexicanos en un mundo de competitividad globalizada.