Discovering Baja California Sur – Little Travelers Vol.1 and Young Travelers Vol.2

 

El Programa Nacional de Inglés  te invita a seguir utilizando los libros «Discovering Little Travelers y Young Travelers» para tus actividades y conocer más de nuestro bello Estado de Baja California Sur:

 

Discovering Little Travelers Video:

 

Discovering Young Travelers Video:

OFRECE PRONI ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO

Esta semana, el personal del Programa Nacional de Inglés (PRONI) acudieron a la Escuela Primaria «Román Pozo Méndez», turno vespertino, para dar orientación y apoyo pedagógico a las y los asesores externos del plantel pertenecientes a este programa, quienes enseñan en las aulas la lengua extranjera de manera contextual, conforme a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana.

PROPUESTA CURRICULAR PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS

De conformidad con el ACUERDO número 16/12/23 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Inglés (PRONI), para el ejercicio fiscal 2024 descritas en:

El PRONI se sustenta en la propuesta curricular diseñada por la Dirección General de Desarrollo Curricular la cual integra contenidos que se vinculan con la Fase 6 (Secundaria) del Programa Sintético 2022, manteniendo los principios que enmarcan la Nueva Escuela Mexicana y la flexibilidad para integrarse al resto de las asignaturas del campo formativo: Lenguajes.

• Anexo 9:

– Criterios de Gasto y Guía para la Operación del PRONI:

Consideraciones:

b) Las acciones de fortalecimiento académico, deben enfocarse preferentemente en AEE y docentes de los niveles de preescolar y primaria.

c) Los procesos de fortalecimiento deberán enfocarse a temas relacionados con la propuesta curricular vigente y las orientaciones que proponga la DGGEyET.

En este sentido, se comparte la propuesta curricular PRONI, diseñada por la Dirección General de Desarrollo Curricular para el ciclo escolar 2024 – 2025, la cual conducirá los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niveles de preescolar y primaria, en las fases 2, 3, 4 y 5, de las escuelas públicas de educación básica que son beneficiadas por el PRONI. Dicha propuesta permitirá alinear los procesos educativos al marco curricular establecido, favoreciendo una mayor coherencia y continuidad en la enseñanza del idioma inglés en los diferentes niveles educativos y que tanto Asesores/as Externos/as Especializados/as Voluntarios/as (PRONI) y Docentes de Inglés Primaria (SEP) habrán de hacer uso en sus planeaciones didácticas durante el ciclo escolar 2024 – 2025.

Los Contenidos poseen distintos niveles de concreción, por lo que se incorporan y complejizan en cada fase dependiendo de las características de desarrollo de niñas, niños y adolescentes, dando pauta a un abordaje en espiral.

Pueden organizarse a partir de acontecimientos y temas de interés, así como de las situaciones de aprendizaje que se consideren pertinentes.

Los Procesos de desarrollo de aprendizaje representan recorridos o rutas posibles que dan cuenta de las formas en las que niñas, niños y adolescentes se apropian de aprendizajes que les permiten comprender el mundo que les rodea e intervenir en distintas situaciones.

El objeto de aprendizaje del Campo formativo de los Lenguajes se constituye a partir de las experiencias y la interacción con el mundo a través del empleo de diferentes lenguajes. Niñas, niños y adolescentes amplían sus posibilidades de expresión en distintas situaciones; construyen significados compartidos y comunican de manera asertiva intereses, necesidades, motivaciones, afectos y saberes. Dichas situaciones favorecen, por una parte, la puesta en práctica de los lenguajes que potencien y complejicen gradualmente su uso, y por otra, ofrecen la oportunidad de explorar y desarrollar la sensibilidad, percepción, imaginación y creatividad como herramientas para interpretar e incidir en la realidad.

Esta organización impulsa una mayor autonomía profesional que fomenta el diseño de propuestas contextualizadas en las que se problematice la realidad y se atienda a las características, necesidades e intereses de niñas, niños y adolescentes.

 

 

     

            

 

Orientaciones – Fase Intensiva del CTE/PRONI Ciclo Escolar 2024 – 2025

 

El Estado de Baja California Sur en Coordinación con la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección Básica y del Programa Nacional de Inglés, llevó a cabo los días 19 y 20 de agosto, el Taller de Orientaciones de Fase Intensiva del CTE/PRONI Ciclo Escolar 2024 – 2025. En el cual se realizó de manera virtual la revisión de los artículos, Tercero constitucional, el 15 y 16 de la educación y proceso de mejora continua como impulsora de la transformación de la escuela para hacer efectivo el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación  humanista, científica e inclusiva, además de hacer un análisis del plan de estudios del 2022 de la nueva escuela mexicana y su vinculación con el contenido curricular del programa nacional de inglés, sentando las bases para que el personal adscrito al PRONI participe activamente en las dinámicas de actividades académicas que se organizan en los centros escolares que han sido asignados para la fase intensiva del CTE del día 21 y 23 de agosto.