PROPUESTA CURRICULAR PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS

De conformidad con el ACUERDO número 16/12/23 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Inglés (PRONI), para el ejercicio fiscal 2024 descritas en:

El PRONI se sustenta en la propuesta curricular diseñada por la Dirección General de Desarrollo Curricular la cual integra contenidos que se vinculan con la Fase 6 (Secundaria) del Programa Sintético 2022, manteniendo los principios que enmarcan la Nueva Escuela Mexicana y la flexibilidad para integrarse al resto de las asignaturas del campo formativo: Lenguajes.

• Anexo 9:

– Criterios de Gasto y Guía para la Operación del PRONI:

Consideraciones:

b) Las acciones de fortalecimiento académico, deben enfocarse preferentemente en AEE y docentes de los niveles de preescolar y primaria.

c) Los procesos de fortalecimiento deberán enfocarse a temas relacionados con la propuesta curricular vigente y las orientaciones que proponga la DGGEyET.

En este sentido, se comparte la propuesta curricular PRONI, diseñada por la Dirección General de Desarrollo Curricular para el ciclo escolar 2024 – 2025, la cual conducirá los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niveles de preescolar y primaria, en las fases 2, 3, 4 y 5, de las escuelas públicas de educación básica que son beneficiadas por el PRONI. Dicha propuesta permitirá alinear los procesos educativos al marco curricular establecido, favoreciendo una mayor coherencia y continuidad en la enseñanza del idioma inglés en los diferentes niveles educativos y que tanto Asesores/as Externos/as Especializados/as Voluntarios/as (PRONI) y Docentes de Inglés Primaria (SEP) habrán de hacer uso en sus planeaciones didácticas durante el ciclo escolar 2024 – 2025.

Los Contenidos poseen distintos niveles de concreción, por lo que se incorporan y complejizan en cada fase dependiendo de las características de desarrollo de niñas, niños y adolescentes, dando pauta a un abordaje en espiral.

Pueden organizarse a partir de acontecimientos y temas de interés, así como de las situaciones de aprendizaje que se consideren pertinentes.

Los Procesos de desarrollo de aprendizaje representan recorridos o rutas posibles que dan cuenta de las formas en las que niñas, niños y adolescentes se apropian de aprendizajes que les permiten comprender el mundo que les rodea e intervenir en distintas situaciones.

El objeto de aprendizaje del Campo formativo de los Lenguajes se constituye a partir de las experiencias y la interacción con el mundo a través del empleo de diferentes lenguajes. Niñas, niños y adolescentes amplían sus posibilidades de expresión en distintas situaciones; construyen significados compartidos y comunican de manera asertiva intereses, necesidades, motivaciones, afectos y saberes. Dichas situaciones favorecen, por una parte, la puesta en práctica de los lenguajes que potencien y complejicen gradualmente su uso, y por otra, ofrecen la oportunidad de explorar y desarrollar la sensibilidad, percepción, imaginación y creatividad como herramientas para interpretar e incidir en la realidad.

Esta organización impulsa una mayor autonomía profesional que fomenta el diseño de propuestas contextualizadas en las que se problematice la realidad y se atienda a las características, necesidades e intereses de niñas, niños y adolescentes.