Instalan programa computarizado para la enseñanza de inglés en secundaria

programa
Con el objetivo de mejorar la enseñanza del idioma inglés en el nivel de secundaria, instalan el programa computarizado “Little Bridge” en cuatro planteles del municipio de La Paz que trabajan de manera piloto con la nueva la estrategia didáctica, afirmó Raúl Villafán Macías, coordinador del Programa de Inglés en Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

El funcionario precisó que el esquema de trabajo será en equipo conformado por un profesor de Inglés para fines específicos y un profesor experto en medios audiovisuales, quienes trabajarán a través de diseños, juegos y videos de apoyo la impartición de la asignatura de Inglés en el nivel número cuatro que corresponde a educandos de secundaria.

Villafán Macías mencionó que la escuelas piloto que emplearán la nueva didáctica computarizada son: José Pilar Cota Carrillo, Técnica 5“Profesor Humberto Muñoz Zazueta”; escuela técnica número 10 y la secundaria número 13 “Alberto Andrés Alvarado Arámburo”, indicó.

El coordinador indicó que el Programa de Inglés estará monitoreando los resultados positivos que arroje el esquema “Little bridge”, en busca de un marco referencial de los objetivos concretos que buscan que alumnos al egresar de las aulas sean capaces de leer, comprender y hablar el idioma.

Finalmente, explicó que para instalar el programa se requieren de diversos dispositivos digitales y una inversión económica, por lo que de manera inicial se estará trabajando en los planteles que contaban con el equipo y la plantilla de personal, sin embargo apuntó que en breve se espera continuar instalando este material digital en más escuelas secundarias en sus tres modalidades de generales, técnicas y telesecundaria.

Docentes de inglés cuentan con asesor internacional enviado por la Embajada de Estados Unidos: SEP

sep
Como parte del trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación Pública y la Embajada de Estados Unidos en México, el profesor Daniel Hirsch fue asignado como nuevo asesor de maestros de inglés pertenecientes a la Coordinación del Programa Nacional de Inglés en Baja California Sur, informó el responsable de este programa, Raúl Villafán Macías, quien destacó que esta acción vendrá a fortalecer el nivel académico de la plantilla de docentes sudcalifornianos.

Al dar la bienvenida y presentación oficial del asesor internacional, el funcionario estatal de SEP destacó que en la búsqueda de mayores aprendizajes para los alumnos y preocupados por la capacitación de los más de 260 maestros de preescolar, primaria y nivel secundaria que imparten la asignatura de la lengua extranjera, se solicitó a la Embajada de Estados Unidos en México proporcionar un asesor que acompañe y capacite durante todo el ciclo escolar a los docentes de todo el Estado.

Villafán Macías expresó, que este apoyo internacional es gratuito y obedece a las gestiones por parte del sector educativo sudcaliforniano, además de que la entidad ofrece una estancia segura a los especialistas estadounidenses; al mismo tiempo se busca ayudar a desarrollar los planes de estudio para mejorar la calidad de la enseñanza.

Por su parte, Daniel Hirschi, especialista en enseñanza a maestros de inglés y establecido en Nueva York, agradeció la bienvenida de las autoridades mexicanas y explicó que previo a su llegada a Baja California Sur perfeccionó el idioma español con la finalidad de desarrollar de manera más óptima su trabajo con los docentes y con la oportunidad de profundizar a través de la enseñanza su comprensión sobre la sociedad, la cultura, los valores y las instituciones estadounidenses y mexicanas.

Obtienen docentes y alumnos certificación internacional de inglés: SEP

sep-8
Al obtener la certificación en el idioma inglés dos mil estudiantes y 120 docentes de nivel básico por parte del Centro de Lingüística Aplicada (CAL) con sede en Washington, el sector educativo sudcaliforniano se ubica a la vanguardia en la impartición de enseñanza de la lengua extranjera, sostuvo el Coordinador Estatal del Programa de Inglés de la Secretaría de Educación Pública, Raúl Villafán Macías.

Villafán Macías comentó que en la evaluación participaron mil 500 alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria y 500 estudiantes de los tres grados de secundaria, quienes pertenecen a 25 planteles de primaria y a ocho escuelas secundarias en las modalidades de técnicas, generales y telesecundarias, quienes hoy cuentan con un documento que les avala sus conocimientos de inglés.

Asimismo, el funcionario de SEP estatal mencionó que los docentes de inglés recibieron capacitación por parte de personal de la Embajada de Estados Unidos en México, lo cual fue uno de los factores que les permitió  obtener una puntuación óptima en el proceso de certificación, lo cual garantiza que los estudiantes sudcalifornianos tengan acceso a una educación de calidad y les permita contar con las herramientas y formación académica para tener un mejor futuro como profesionistas.

Al entregar la documentación de la certificación por parte de Eduardo Barón Rangel, director de Desarrollo de Tecnologías Avanzadas (DESTECA) destacó que CAL es un organismo de reconocimiento internacional que avala los conocimientos del idioma inglés de maestros y alumnos, reconociendo que Baja California Sur es una entidad que ha logrado un mayor avance en este rubro.

Certificadora Internacional del Idioma Inglés Evalúa a Docentes y Alumnos de Primaria y Secundaria: SEP

certificacion-ingles
Con el objetivo de lograr la certificación internacional en el idioma inglés, un total de 140 docentes de esta asignatura en nivel secundaria de todo el estado, mil 500 alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria y 500 estudiantes de los tres grados de educación secundaria, están siendo evaluados por personal del Centro de Lingüística Aplicada (CAL) de Washington, DC., dio a conocer el coordinador del Programa Nacional de Inglés de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Raúl Villafán Macías.

Villafán Macías mencionó que el sistema educativo sudcaliforniano es un estado pionero en la aplicación de estas evaluaciones y agregó que además de la certificación internacional, durante esta jornada alumnos y maestros también están siendo calificados por la evaluadora mexicana Certificación Nacional del Nivel de Idioma (CENNI).

El funcionario estatal de SEP señaló que la contratación de la certificadora CAL tendrá un costo de 2 millones de pesos, toda vez que expedirá el documento de certificación internacional que será requerido a los maestros de inglés para su desempeño docente, además de que tendrá valor curricular tanto para los profesores como para los alumnos.

En el caso de los estudiantes, Villafán Macías precisó que se evalúan a nivel internacional y nacional, mil 500 niños de 25 escuelas primarias y 500 estudiantes de 8 secundarias generales, técnicas y telesecundarias; valoración que a la Secretaria de Educación le permitirá saber el nivel de dominio de la lengua extranjera.

Villafán Macías reiteró que la certificación es una política pública nacional que requiere de maestros certificados por organismos internacionales para el desarrollo profesional en el nivel básico, para tener certeza de que se brinda una educación de calidad en el idioma inglés.

Finalmente, dijo que los profesores fueron previamente capacitados por especialistas de la Embajada de Estados Unidos para obtener la certificación de manera óptima, como recientemente la alcanzaron 144 docentes de preescolar y primaria.