Se Registra Triple Empate en el III Certamen Estatal“Spelling Bee Contest” de Deletreo Organizado por la SEP.

976992_orig
Un empate triple se registró en el Tercer Certamen  “Spelling Bee Contest” de deletreo, correspondiente al primer ciclo, que atiende estudiantes de primero y segundo de primaria y  que organizó la Secretaría de Educación Pública, el jueves por la mañana  en La Paz, a través del Programa Estatal de Inglés,  que coordina Raúl Villafán Macías.

El coordinador del Programa Estatal de la lengua extranjera señaló que el concurso estuvo muy reñido, de tal forma que tres estudiantes compartieron el primer lugar: Fernando Becerra Jiménez de la Primaria Miguel Hidalgo de La Paz y los alumnos Freser Joshua León Ventura de la Escuela Valentín Gómez Farías y Oscar Félix Guerrero García, de la Libertadores de América, ambos del municipio de Comondú.

Villafán Macías señaló que en la competencia participaron 115 estudiantes de escuelas públicas de Loreto, Comondú, Los Cabos y La Paz, los cuales en una primera etapa se eliminaron por escuela, por zona escolar y municipios y los mejores ganaron el derecho de competir en esta final estatal.

El funcionario de SEP mencionó que en el ámbito nacional, Baja California Sur es la pionera en la realización de este tipo de certámenes e informó que como jueces de esta competencia estuvieron los canadienses Bruce Wilgon y Lisa Wilson, así como la maestra Erika Weber, enviada de la Embajada de los Estados Unidos de América.

El ejemplo de Baja California Sur lo han tomado otras entidades del país como Tamaulipas, Quintana Roo, Guanajuato, por lo que aseveró Villafán Macías “sería ideal tener a mediano plazo un certamen nacional de deletreo, como el que realizan las escuelas privadas de nuestro país”.

Conforme a la convocatoria el certamen se dividió en tres ciclos el primero que comprendió a los estudiantes de primero y segundo grados ; el segundo que registró a tercero y cuarto y el tercero en el que participaron quinto y sexto de primaria.